La Junta Central de Usuarios exige el cese fulminante de Marugán por comparar sus recursos judiciales con las armas de ETA
Desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja exigimos que el Consejero Delegado de Acuajúcar, D. José María Marugán Garcimartín, rectifique públicamente las declaraciones públicas hechas el pasado viernes criticando las formas democráticas de defender los intereses de la Junta Central y comparando a la Junta Central y a sus representantes con los negociadores de la banda
terrorista ETA, afirmando en sus declaraciones: El gobierno no se sentará con ETA mientras tenga un arma de fuego en la mesa, ni nosotros con la Junta Central mientras no retire el recurso que tiene puesto contra el trasvase.
La inaceptable e injusta comparación (viene a equiparar a la Junta Central y a sus miembros con ETA), no sólo exige una rectificación y disculpas públicas inmediatas, sino que debe motivar su cese fulminante como Consejero de la empresa estatal, que gestiona intereses públicos, por parte de quien le nombró, ya que de otra forma se entendería que el Ministerio o la Confederación comparten y por ello amparan sus manifestaciones. Tanto la Junta Central como institución, como sus representantes y órganos de gobierno, elegidos democráticamente, requieren un respeto por parte de cualquier persona, responsable público o institución.
Una vez más el Sr. Marugán, Consejero Delegado de una empresa estatal, que gestiona cientos de millones de euros de todos los españoles, se equivoca gravemente insultando a la Junta Central y por ello a todos las entidades públicas y privadas, Comunidades de Regantes, Ayuntamientos, etc., integradas en la misma como Entidad de Derecho Público, al comparar en sus declaraciones públicas los recursos judiciales planteados por la Junta, en ejercicio de un derecho legítimo y en defensa de aquello que considera justo, con las armas de ETA.
Frente a la inaceptable conducta del Sr. Marugán, que ataca a toda la sociedad alicantina, que impide alcanzar cualquier tipo de acuerdo, el apoyo a la Junta de Gobierno de la Junta Central y a sus actuaciones, quedó patente en la última Asamblea General, donde casi por unanimidad (con la sola abstención del Ayuntamiento de Villena), se reeligieron todos lo miembros de la Junta de Gobierno, ratificando la voluntad de diálogo para la pronta solución a este grave problema.
Las declaraciones del responsable de Acuajúcar que motivan esta nota, evidencian el porqué desde hace más de un año ni la Administración pública hidráulica, ni el Ministerio, ni Acuajúcar, se niegan a mantener ningún tipo de contacto con la Junta Central, sin contestar a ninguna de las solicitudes que se le han formulado. Esta falta de diálogo de la Administración no puede ser acallada y amortiguada con campañas publicitarias de Acuajúcar, procedentes de fondos públicos, por valor de 485.000 euros (Boletín Oficial del Estado 01/10/05 y 19/04/07). Frente a ello la Junta reitera una vez más su voluntad de resolver el conflicto, que desea que el trasvase Júcar Vinalopó se ejecute ya, con agua de calidad y a un precio asumible.
La Rectificación pública del Sr. Marugán y su destitución o cese debe producirse ya.
La Junta Central va a remitir sendos escritos de queja de estas actuaciones al Presidente del Gobierno, al Presidente de la Generalitat Valenciana, a la Ministra de Medio Ambiente, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar y a su vez Presidente de Acuajúcar, así como al Defensor del Pueblo, reservándose el derecho de emprender las acciones jurídicas oportunas a que diera lugar.
Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de aguas de la Marina Baja